miércoles, mayo 30, 2012

0

Fuerte Interview: Stephanie Vander Werf Miss Panamá 2012.

Posted in , ,

Stephanie Vander Werf cautiva con su sencillez, belleza y espontaneidad. Siempre está dispuesta a compartir, conversar y a cumplir con naturalidad su agenda como Miss Panamá 2012.



Sin titubear confiesa sus aspiraciones: “Vamos por la corona en el Miss Universo, en diciembre de este año”. La seguridad y madurez de la chica serán las fortalezas con las que competirá en el certamen. No se intimida con los atributos de las demás y confía en que sus 25 años, la experiencia cultivada, el dominio del inglés, sus condiciones físicas y el desempeño en el área de Relaciones Públicas son sus mejores cartas.

Sabor a Argentina y Panamá

La belleza de Stephanie es producto de una interesante mezcla. Su padre es argentino, su mamá panameña y sus antepasados holandeses. “Mi papá tiene casi 30 años viviendo en Panamá. La parte holandesa es por parte de mis bisabuelos. Durante el tiempo de la guerra se fueron a Argentina. Mi mamá es panameña, pero su papá, o sea, mi abuelo, era argentino. Ella es la que le pone la salsita al asunto”.

-¿Cómo ha resultado esa combinación?

- Es la mezcla perfecta, pues todos los países tienen su personalidad. En la parte argentina me parece que el aspecto familiar y cultural es muy importante. Mi familia toda la vida ha tenido restaurantes (El asador) y es un negocio bien esclavizado, pero sacamos tiempo para vernos y compartir juntos. Esto lo hemos podido manejar tan bien, que en vez de separarnos nos ha unido. Cuando éramos pequeños, teníamos que esperar hasta tarde, para cenar juntos, sentarnos a la mesa a las 10 de la noche. En los almuerzos, íbamos al restaurante para compartir juntos. Mi papá es una persona cariñosa y en mi casa eso es súper importante. Siempre nos llamamos y estamos en contacto permanente. Argentina es un país en el que se comparte mucho en familia: los asados y el fútbol son actividades que unen. Todas las semanas nos juntamos un día a la semana, así sea martes o miércoles para vernos. Y Panamá se caracteriza por tener gente muy echada para adelante y muy optimista. Es una combinación súper linda. Y ellos en su matrimonio, como padres, tienen una combinación muy linda, porque se complementan.

-¿De niña, jugabas a ser reina?

-Nada que ver… Con mi hermanita jugaba de todo e inventábamos juegos de todo tipo: con las muñecas, y otras cosas, pero a ser reinas nunca… En mi casa, la que es coqueta es mi hermana menor. Yo era más sencilla, más natural. Mi hermana me empujó a meterme en las clases de modelaje juntas. Como ella era más pequeña que yo, lo veía como una manera de acompañarla, de cuidarla, pero a raíz de eso surgieron experiencias como el programa de TV que tuve (En estreno teen) y así se fue dando todo.

-¿Y lo de participar en el Miss Panamá fue también un hecho casual?

-Siempre lo tuve en mente como un proyecto bonito. Se dio el año pasado y pensaba: “¡ojalá, que chévere poder representar a mi país afuera!”…. Pero fue algo bien repentino que se dio de manera increíble. A veces no hay que planear tanto y tenemos que aprovechar las oportunidades.

- ¿En el colegio, eras la niña linda, el patito feo o la amiga de todos?
-Era una nerd y fui ultraflaca. Mi papá me decía “peso lástima”. Yo bailo desde muy pequeña, he estado en ballet, tap y jazz moderno. Salía de la escuela y pasaba 5 horas metida en la escuela de danza. Mi papá cuando yo participaba en las funciones, me reconocía por las piernitas… y le decía a mi mamá: “cuidado, se va a romper una pierna”…. Pero la verdad es que en la escuela fui muy estudiosa y hablaba mucho en clase. Yo soy súper organizada y metódica, y esto lo desarrollé cuando me salió lo del programa de TV, pues tenía que compartir el tiempo entre hacer los reportajes y los proyectos con la gente de mi escuela. Es algo que me ayudó mucho, porque hoy en día puedo mantener mi trabajo dentro de la empresa de mi familia (cadena de restaurantes El asador). Pude participar en el concurso, y mantener mis compromisos en la empresa familiar, y pude hacerlo bien, porque el manejo del tiempo es fundamental y es algo que todo el mundo debería tener. Cuando me fui a estudiar fuera de Panamá sufría, porque no podía trabajar por tener visa de estudiante, y siempre he sido una persona activa. Así que me puse a dar tutorías en español para poder invertir mi tiempo no sólo en los estudios.

-¿Qué significa haber ganado el concurso y qué reto enfrentas ahora con el Miss Panamá?

-Tengo una responsabilidad grande, porque siento que la participación del año pasado fue excelente y Panamá cada vez figura más, ya que nos estamos posicionando como un país de reinas de belleza. La responsabilidad es súper grande, pero yo me siento tranquila, porque pienso que estamos en muy buenas manos. La organización Miss Panamá, en alianza con Katty Pulido, nos prepara muy bien. Antes no había el apoyo ni personas que estuvieran 100% para nosotras. Ahora tenemos un equipo que está allí presente, para que hagamos una excelente representación. No hay por qué preocuparse ni hay por qué estar estresados, porque si haces lo que te dicen, personas con experiencia, lo vas a hacer bien. Tengo un súper equipo atrás mío y siento que voy a estar lista para hacer una excelente representación.

-¿Tu meta es superar a Sheldry Sáez y ubicarte en el top 5?

-Mi meta es la corona… Ella (Sheldry) ya puso el nombre de Panamá en la mira, al ubicarse entre las 10 finalistas el año pasado, y eso ya me da un plus, y sé que cuando llegue la gente va a estar pendiente de la bandera de Panamá, pues ella tejió el camino para lo que voy a hacer este año. Definitivamente voy por la corona.



- Ayako Hara, Miss Japón 2012, señaló que estabas entre sus favoritas para ganar el Miss Universo ¿Qué te hace sentir esa apreciación?

- Me siento súper honrada de que una persona así elija a Panamá como una de sus favoritas. Nos hemos twiiteado varias veces porque me quiere conocer. ¡Es un honor! Uno tiene que sentirse contento, porque estamos realizando una buena labor y mi nombre está sonando, la gente nos está viendo y nos toma en cuenta. Si alguien desde Japón me ha notado.. Guaooo.. ¡Ya eso es ganancia! ¡Por supuesto que tengo que mejorar varios aspectos, pero vamos bien!

-¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
-Mi fortaleza es mi personalidad, mi experiencia y lo que puedo aportar al concurso de lo que he vivido como mujer. Estuve 4 años fuera de mi país estudiando Publicidad y Relaciones Públicas en la Texas Christian University. Esto no sólo me ayudó en el aspecto de ser más independiente, sino a valorar más a mi patria. Se trataba de una escuela bilingüe, así que me va bien con el inglés. Adicionalmente, el reto que tuve con mi papá al ayudarlo en la empresa que tenemos, ya que tuvimos que hacer muchos cambios, y aplicar conocimientos aprendidos, es otro aspecto positivo. Esto me enseñó mucho, desde el punto de vista empresarial. Debilidades: trabajar más la parte física, aspectos de mi cuerpo, pasarela, proyección, independencia en el sentido de saber arreglarme sola, maquillarme, peinarme, conocer los distintos estilos, según el evento, y para eso me estoy preparando. Yo siempre he sido muy sencilla al arreglarme y sé que para ganar el concurso tengo que brillar y estar impecable.

-¿Qué opinas de la cirugía plástica, te has hecho alguna para mejorar la parte física?


-La cirugía es algo muy común en los concursos, pero tengo la suerte de que la gente del Miss Panamá nunca me ha impuesto nada. Nos ofrecen las opciones, y las analizamos, pero somos nosotras las que tomamos la decisión de operarnos o no. Tampoco me opongo a las cirugías, de hecho si tienes la oportunidad y puedes mejorar algo, ¡guaoo que bendición! Si existe los avances médicos y hay tantas maneras de verse mejor, ¿por qué no hacerlo? Yo por ahora no me he hecho nada y no tengo pensado hacerlo. Estoy trabajando en entrenamiento físico.

-¿Y qué piensas de las personas que critican tu edad?
Es muy importante verse bella y fresca, pero no es lo único. Eso se logra con un buen look y un buen maquillaje. Pero realmente lo que tienes adentro, las fortalezas, la madurez de tu carácter, eso no te lo da otra cosa que la experiencia, la vida y la edad. Si la gente está viendo mi edad en un papel, en un número, 25, y lo critica, yo lo veo como un plus y lo voy a demostrar con mis comentarios y acciones. Es una crítica constructiva y la voy a usar para mantener el look juvenil y fresco, pero lo que importa es lo que lleves dentro y lo que tengas que aportar.

-¿Crees que los concursos de belleza han cambiado y están tomando otros atributos como importantes, más allá de lo físico?


-Sí, y una de las grandes razones por las que me metí a concursar, es que he visto que las personas que han ganado últimamente, además de ser bonitas, son naturales, y tienen los pies sobre la tierra. Representan una belleza integral: una mujer que puede ser multifacética, como la mujer actual. Una reina de belleza puede estar en un evento benéfico y ser súper glamorosa en una pasarela. Pienso que los concursos de belleza están luchando y están logrando captar mujeres multifacéticas que se muestren más accesibles, más reales. La idea es que las mujeres se vean y se proyecten en este tipo de personas. 


-¿Te has inspirado en alguna miss que haya ganado con anterioridad?
-Admiro a la mexicana Ximena Navarrete. Cuando me dijeron que iba ser jurado del Miss Panamá, me emocioné. Desde el día en que la vi dije: ¡qué mujer tan espontánea, tan sencilla, tan natural, tan hermosa! Definitivamente es una inspiración. Nuestra panameña, Justine Pasek, ha sido una de las mises más auténticas y siempre se mantuvo como es ella, el título no la cambió. Y de las venezolanas, Dayana Mendoza, me parece divina, tiene una energía que te atrapa. Eso sí, aunque alguien te inspire, uno tiene que lograr su estilo, porque lo que le funciona a una no le funciona a otra. La idea es ser auténtica. Pero si la rueda está inventada, se puede ver y analizar a las chicas que tuvieron éxito, aprender de ellas y aplicar ciertas técnicas a un estilo propio.


Stephanie Vander Werf - Miss Panamá para Miss Universo 2012.
Entrevista para Sala de espera.
Texto Iralis Fragiel - Fotógrafo: Urban - Diseñador: Elías Sarmiento - Maquillaje y cabello: El Salón Obarrio

0 comentarios:

No anónimos. Comentarios con mucha cordura, Gracias!!!