sábado, febrero 18, 2006

2

Historia del Certamen Miss Panamá

Posted in
Inicios de Miss Panamá
1952
Cuando en el año de 1952 se realizó el primer Miss Panamá para Miss Universo, los organizadores tenían dificultades para conseguir concursantes, ya que las jóvenes de aquella época eran, por lo general, demasiado tímidas como para inscribirse en un certamen de belleza por iniciativa propia.
Audrey Kline, quien en esa época estaba encargada de las relaciones públicas del Hotel El Panamá, lugar donde se realizó el primer Miss Panamá en aquel año, recuerda que una amiga y colaboradora suya, Manuela Alemán Tribaldos, se trasladó a caballo hasta una finca que quedaba en las afueras de la comunidad de Concepción, en la provincia Chiriquí, atraída por el rumor de que en lugar vivía una “muchachas muy bonita”. Cabe recordar que en ese tiempo se intentaba escoger una concursante por provincia.
Una vez se hubieran seleccionado las 20 finalistas, el siguiente reto que tuvieron que confrontar Kline y las demás personas involucradas en la organización del certamen fue a una sociedad demasiado conservadora, que no estaba acostumbrada a presenciar grupos de jóvenes desfilando en traje de baño en una pasarela.
Es por ello que se decidió realizar la competencia en traje de baño en la Isla de Taboga, para lo que se tuvo que trasladar en bote no sólo a las 20 finalistas, si no también a los nueve jurados y a un miembro de la familia de cada uno de las concursantes, cuyas edades, según recuerda Kline, fluctuaban entre los 19 y 23 años.
Misses con chaperonas
A lo largo de aquella época se mantendría la costumbre de que las finalistas siempre estuvieran acompañadas por chaperonas durante sus compromisos sociales. Cuando se encontraban lejos de sus casas esta función sería llevada a cabo por la propia Kline y por dos asistentes.
Este fue el caso cuando las cinco finalistas de 1952 viajaron a Colombia como parte de uno de sus premios, que también incluían viajes a Hollywood, Estados Unidos, y a Cuba. Kline asegura que cuando las bellezas panameñas arribaron al vecino país la prensa las reconocia por su carisma y belleza.
Todas las finalistas acudieron a sus citas acompañadas por una chaperona, excepto una que logró escapar la férrea vigilancia de Kline. La relacionista confrontó a la muchacha, quien le espetó que en su casa su madre la dejaba salir con absoluta libertad, a lo que Kline respondió con severidad: “Aquí en Colombia yo soy tu mamá”.
A pesar de la perenne supervisión de las chaperonas durante sus viajes, al parecer las jóvenes preferían la presencia de estas últimas a la de sus madres, quienes las ponían nerviosas con sus excesivos cuidados. Kline tuvo que esforzarse mucho para mantener a las madres alejadas de las actividades de sus hijas, ya que éstas querían estar involucradas hasta en el último detalle, especialmente con respecto a la apariencia de sus hijas.
Como ejemplo de la influencia que las madres ejercían sobre sus hijas en aquella época, Kline destacó el caso de Emita Arosemena, Miss Panamá en el año de 1954, a quien le ofrecieron un pequeño papel en una producción de Hollywood, el cual rechazó por presión de su familia para que regresara a su tierra natal.
Jurados bajo llaves
Otra anécdota curiosa de aquella época es el hecho de que el jurado debía quedarse encerrado en una habitación hasta que alcanzarán una decisión con respecto a cuáles serían las finalistas. Si se llegaba a un empate tenían que botar nuevamente.
Kline rememora que la decisión de los jurados le era anunciada a las concursantes mientras las misma se hallaban en los vestidores. La idea era que una vez que hicieran su ingreso en el escenario las jóvenes estuvieran más tranquilas, y reaccionaran con una sonrisa
 
Señorita Panamá y Realmente Bella
 
Realmente Bella Srta Panama fue el nuevo formato Reality del concurso Señorita Panamá en el cual se busca nuestra representante para dos de los concursos de bellezas mas importantes a nivel mundial, Miss Universe y Miss World.

Este año fue el segundo realmente bella Señorita Panamá, en el cual se agregaron nuevas modalidades con galas en vivo en diferentes y glamourosas locaciones tales como, el Causeway, el Auditorio Ascanio Villalaz de la ACP y el circo Tihany Spectacular donde se dio la semifinal y gran final del Show, entre los cambios también se pudo observar la presencia de nuestra Realmente Bella 2008 Carolina Dementiev como parte del jurado, el cual es el responsable de dar consejos y las sentencias a las chicas en cada gala, se observo también la presencia de invitados especiales que premiaban los diferentes retos que se realizaban a lo largo del programa, en el cual las participantes tenían la opción de ganar passes para la siguiente gala libre de sentencia.

Sin duda Realmente Bella en su segundo ciclo evoluciono y brindo a todos los panameños espectáculos que nos remontaban a los concursos de antaño donde todo se convertia en un glamuroso espectáculo
.
 
En la Primera edición de Realmente bella en la que la corporación Medcom apostaba  al formato reality show se dio un concurso a puertas cerradas muy al estilo Amrerica´s Next Top Model, en las que el publico no tenia participación y las chicas eran eliminadas por el selecto jurado escogidos por el canal entre ellos la diseñadora de Moda Michelle Zarak, la ex señorita Panamá Maria Sofia Velasquez, el fotografo Federico Galbraith y el maquillista Miguel Herrera.
 
Para la Segunda edición en el 2009, Medcom le da nuevamente un giro al concurso y aunque se continuaba con la dinámica de eliminación de una a dos chicas por semanas, se incorporaron nuevas fichas al jurado entre ellas la primera Realmente Bella Señorita Panamá Carolina Dementiev y cada semana se invitaba un jurado nuevo dándole la oportunidad a los patrocinadores del certamen de calificar y hasta eliminar en conjunto con el jurado oficial a las chicas, se le dio mas participación al publico, las galas eran  en vivo y se realizaban en diferentes lugares y la fanaticada y seguidores del certamen podrían vivir el certamen en vivo y en directo, ese año también se incorporo la importante corona de Miss Mundo Panamá  para la chica que resultara primera finalista del reality, como era tradición en otras ediciones de Srta Panamá.
 
 
2010 Srta Panamá  "Fashion Night "
 
Coronada las dos primeras reinas del reality Realmente Bella para el año 2010 muchos Panameños se preguntaban que pasaria con el certamen tras una ola inmensa de rumores sobre el futuro del Concurso en las que lo unico cierto era el anuncio oficial de la cancelación del formato Reality Show por parte de Medcom, el tiempo pasaba y en la corporación no daba ninugn comunicado a la prensa ni señales de realización de concurso.
 
Luego de mucha espera y a pocos meses del Miss Universo, finalmente MEDCOM anunciaba los Casting Oficiales para dar inicio a la competencia por la corona de belleza nacional al Miss Universo.
 
Se efectuaron 3 Casting oficiales de Selección con las fichas claves de siempre Maria Sofia Velasquez, Lucho Ortega y Karen de Farias, la selección fue realizada en las agencias de modelos de Panamá a esepción del primero el cual se dio en la estetica de la reina de las medidas la Sra Lucy quien por años apoyo al certamen.
 
Final Srta Panamá " Flash" 2010
 
Luego que se  anunciara a las 10 Semi Finalistas que competirian por la corona, la preparación de las mismas, la presentación a la prensa entre otras actividades duro aproximadamente un mes... un mes de concurso el cual culmino con una gala a la cual Medcom llamo "Fashion Night" y para darle un toque distinto por decirlo asi, se incorporo la eleccion del Mr Panamá, la noche termino y se corono a la Srta Anyoli Abrego como la representante de la belleza panameña al Miss Universo y Carlos Alberto Rodriguez como Mister Panamá 2010.
 
 
La Nueva Organización
Miss Panamá 2011
 
 Después de 23 años, el concurso de Señorita Panamá, organizado por la Corporación Medcom, fue finalmente cancelado. Una nueva organización se hizo cargo  con el nombre oficial de "Miss Panamá", dirigida por Marisela Moreno . Alrededor del 12 concursantes de todo Panamá competirán por la corona de prestigio. Señorita Panamá 2010, Anyolí Ábrego coronará a su sucesora al final del evento como la nueva Miss Panamá Universo.
 
Entre tantas las innovaciones que trajo la nueva O.M.P las mas gustada y apoyada por  los Panameños fue el uso de las bandas con el nombre de las principales provincias y regiones del país y sobre todo la gran cantidad de  premios a las ganadoras tales como un auto peugeot del año, salario anual durante el año reinado a dos las ganadoras, viajes, maquillajes, joyas entre otros valiosos premios.

La ganadora competirá en la 60 ª edición del certamen de Miss Universo 2011, se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil el 12 de septiembre de 2011. también se seleccionará la ganadora del título de Miss Mundo Panamá, dándole el derecho de representar el país en el Miss Mundo 2011.
 
 
Miss Panamá 2011 la 44 ª Edicion anual del certamen se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, Ciudad de Panamá, Panamá el jueves 26 de mayo de 2011.
 

 
Publicado por: Jose Manuel Ramirez para Miss & Mister Panamá beauty journal http://www.misspanama.blogspot.com/
 

2 comentarios:

  1. Ѕimply desire to sаy your аrtiсlе is
    as surpriѕing. The clаritу in your pοst is ѕimрlу great аnd i can аѕѕume you arе an expert
    on thіs subjеct. Well wіth уour
    ρermission let me tο grab уour feеԁ tо κeep updateԁ
    with foгthcoming post. Thanκѕ а million and please keеp up the еnϳoyable ωork.


    Alѕo visit mу pagе unlock iphone 4

    ResponderEliminar
  2. No mаtter if ѕomе οne searches foг his vital thing,
    so hе/she wisheѕ to be availablе that in detаil, so thаt thing іs maintаіned over here.


    Herе is my ρage: activate iphone without itunes

    ResponderEliminar

No anónimos. Comentarios con mucha cordura, Gracias!!!